lunes, 21 de marzo de 2011

Sigue LA POLÉMICA sobre LAS “SEIS PREGUNTAS a LA TV CUBANA“



A finales de enero puse en red ¨Seis preguntas para la TV cubana¨. Esta es la última respuesta… con el nombre de EL SANTACLAREÑO

Por los sustanciosas, he decidido publicarlas fuera de los comentarios y compartirlas con los lectores del blog….

♠---”Como me das la oportunidad, quiero opinar sobre tus preguntas, digo opinar, pues las respuestas debe dártelas la entidad increpada, es decir el ICRT o la TV cubana. Lo haré por preguntas:

1.- Realmente, el NTV se transmite desde un estudio-redacción. Lo tenía así hasta hace poco la CNN en español en algunos de sus espacios y otros canales aún lo usan, como la CNN en inglés. Pero las personas de la redacción pasan normalmente por detrás sin inmutarse; no como nuestros colegas que cuando van por la mitad del estudio viran para atrás o salen corriendo. Ha pasado muchas veces. Por ejemplo, Richard Richards "roba cámara" de esa forma. Es falta de disciplina. ¿Por fin, pueden pasar o no?

2.- Baby Sánchez Novoa me parece magnífica, pero no ella misma no ha definido su perfil. Le falta un asesor de imagen. Ella tiene nivel para no ser segunda de nadie, pero solo falta verla cocinando en Con Sabor o de ayudante del domador de perros en Multivisión.

3.- Bueno, las teleclases...Mi admirada Marta Rojas pedía hace poco ante las cámaras en un importante encuentro, que pusieran más programas como el del Doctor Torres Cuevas...Oigame, con todo el respeto para la ilustre santiaguera, no hay que exagerar. Lo de Torres Cuevas es una teleclase. No conozco a nadie que me diga que está viendo las teleclases relativas al átomo nuclear ni el de cómo se construye una casa. En tiempos de crisis como estos, creo que grabar esas teleclases representa un gasto de AC y de combustible, porque solo deben verla los profesores que las impartieron para ver cómo les quedó la ropa. POR FAVOR, cultura y entretenimiento no pueden estar reñidos. Y un domingo la gente sale a tomar dispensada y a comerse algo en moneda nacional. El que puede, cuando empiezan las teleclases dominicales engancha su DVD y a ver lo que venga (casi siempre de la factoría Univisión o un filme de Hollywood), y que me perdone el autor del ensayo La Cigarra y la Hormiga, conozco a muchos Mr Hyde que en el trabajo piden más cultura en la TV y en la casa ponen a Don Francisco.

4.- En cuanto a Vladimir Villar no voy a decir mucho. Es el mismo caso de Perugorría. Muy bien en los papeles de gay, pero en otros dejan mucho que desear. (Por favor, nadie le muestre este comentario a Paquito de Cuba, que no soportaría una polémica progay)

5.- Viendo a todo trapo, me parece que estoy mirando la consulta de la Doctora Rosa Matriz. Es el mismo esquema de Punto G sin Hidroelia y el Betico. Es algo así como dijera el Doctor Hiram Enríquez, el esquema del antiesquema. En cubano: un bodrio, un pujo, otro gasto de ropa, maquillaje, dinero, corriente alterna (AC) y petróleo. Deja mucho que desear el "prometedor" Enrique Bueno. Me recuerda a Vladimir Villar en su Orestes, pero en otra cuerda. No obstante, creo que peor está el Cabaret de enfrente, con Claro haciendo nuevamente de pájaro y el pesao de Roberto haciendo entrevistas que casi no se oyen por la música de fondo. De la programación "humorística" solo brilla Deja que yo te cuente, y le dieron un "receso", según algunas fuentes.

6.- Existen espacios, como Vidas, del telecentro camagüeyano y otros que ponen en Miradas, con Anabel Acosta, sin embargo, no se "humanizan" las noticias, pues siguen hablando en los cortes de los reportajas casi siempre los mismos funcionarios, divulgadores y relacionistas públicos, como la de Campismo, que sale demasiado y los del Libro. Hacen falta otra serie de Julio Acanda, como aquella sobre Cuba adentro, con gente de pueblo, o mejor dicho, hacen falta a la TV más y nuevos Julios Acanda”.

(Tu amigo EL SANTACLAREÑO).

LAS PREGUNTAS ORIGINALES: Seis preguntas para la TV Cubana

Reinaldo Cedeño Pineda

1. ¿Qué aporta a la comunicación con el televidente, que mientras el locutor(a) del Noticiero Nacional de Televisión da a conocer las noticias, estén pasando personas por detrás o se mantenga el ruido de una impresora (además de cinta) en plena acción?

2. ¿Por qué la imposición en la pantalla de…

ARTÍCULO COMPLETO

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/03/sigue-la-polemica-sobre-las-seis.html

viernes, 18 de marzo de 2011

Radio cubana: ¿Qué asesor tenemos? ¿Qué asesor queremos?


Reinaldo Cedeño Pineda

La radio ha depositado en el asesor la llave maestra, le ha dotado de un alto poder decisor, le ha confiado la calidad (al menos inicial), de lo que sale al aire. No es poca cosa, ciertamente.

Se trata de una tarea titánica, bien abarcadora, que casi asusta. Consecuentemente, su cumplimiento demanda en primer lugar, de una alta responsabilidad del asesor.

A seguidas, el asesor requiere de un tiempo real, de un tiempo físico para el estudio, valoración, investigación e intercambio… pero ¿se trata de un diseño ideal de lo que debe hacer un asesor, o de lo que efectivamente hace ahora mismo? ¿Se trata de una utopía o de un camino realizable?

Un asesor intentó resumírmelo en una oración: “el asesor es el riñón de la radio”. Es otra frase imaginativa, pero como aquella de que una imagen vale más que mil palabras… sobrevuelan enseguida las dudas y las preguntas, porque subordina el resto de los procesos radiales, al asesor; minimiza ese cimiento básico llamado escritor y obvia el franco proceso colectivo de la radio.

Si admitimos que el asesor puede ser el filtro, habría que preguntarse si está funcionando como se debe o si, acaso, padece de litiasis. Si el uso, no amplió sus rejillas y comienzan a pasar las impurezas; si las vías escogidas para que haga uso de esa facultad son las más eficaces, las más convenientes y las más adecuadas….

De esta forma, emergen naturalmente varias interrogantes ligadas a la sensibilidad artística del asesor: la formación de los asesores, su actualización y superación una vez incorporados al trabajo diario, el dominio cultural al lado del dramatúrgico, el tiempo real empleado por espacios, la carga de trabajo, el control y diseño evaluativo, las leyes que propugnan sus facultades y su consideración como “artista”.

Son muchos tópicos en verdad, impensables de abordar de una sola vez; aunque… ARTÍCULO COMPLETO:

http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/radio-cubana-el-asesor-una-mirada.html

jueves, 17 de marzo de 2011

Pucha Vida y The Illusion: Dos naufragios y mil preguntas


Reinaldo Cedeño Pineda

Tenía que ir a ver The Illusion (2008)

Se trata de un documental muy comentado, que sólo alcanzo a ver ahora. Su realizadora, Susana Barriga estudió periodismo durante sus primeros años en Santiago de Cuba. Leo que en 2008 se graduó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba (EICTV)

La recuerdo: su cuerpo pequeño, su voz tierna. Su mirada inteligente. Por ahí andan sus primeras notas en el periódico Sierra Maestra, en la página cultural a mi cargo entonces.

Nunca supe que su padre vivía en un apartamento londinense, que se había marchado de Cuba. Nunca me lo dijo, no tenía porque, claro.

Ahora, en la pantalla, la escucho decir que quería hacer una película sobre la felicidad… y veo las imágenes.

Ella fue en busca de su progenitor y encontró a un hombre detenido en sus dolores, sus resquemores, sus diferencias políticas… que le pide a su propia hija que le muestre el pasaporte, que le conmina a no volver más, a cambiarse el apellido.

―¡Ay Dios! Tú has venido aquí para joderme, le dice y...

ARTÍCULO COMPLETO:

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/03/normal-0-21-false-false-false_14.html

Seis preguntas a la TV cubana

Reinaldo Cedeño Pineda

1. ¿Qué aporta a la comunicación con el televidente, que mientras el locutor(a) del Noticiero Nacional de Televisión da a conocer las noticias, estén pasando personas por detrás o se mantenga el ruido de una impresora (además de cinta) en plena acción?

2. ¿Por qué la imposición en la pantalla de un mismo rostro y un mismo estilo en la locución, como va ocurriendo ya con la joven Bárbara Sánchez Novoa?

3. ¿Por qué y para quién se continúan transmitiendo teleclases los fines de semana?

4. ¿Dónde ha quedado el espíritu crítico del casting o selección de actores para..

OTRAS PREGUNTAS Y COMENTARIOS:.. Clic en

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/01/seis-preguntas-para-la-tv-cubana.html