viernes, 18 de marzo de 2011

Radio cubana: ¿Qué asesor tenemos? ¿Qué asesor queremos?


Reinaldo Cedeño Pineda

La radio ha depositado en el asesor la llave maestra, le ha dotado de un alto poder decisor, le ha confiado la calidad (al menos inicial), de lo que sale al aire. No es poca cosa, ciertamente.

Se trata de una tarea titánica, bien abarcadora, que casi asusta. Consecuentemente, su cumplimiento demanda en primer lugar, de una alta responsabilidad del asesor.

A seguidas, el asesor requiere de un tiempo real, de un tiempo físico para el estudio, valoración, investigación e intercambio… pero ¿se trata de un diseño ideal de lo que debe hacer un asesor, o de lo que efectivamente hace ahora mismo? ¿Se trata de una utopía o de un camino realizable?

Un asesor intentó resumírmelo en una oración: “el asesor es el riñón de la radio”. Es otra frase imaginativa, pero como aquella de que una imagen vale más que mil palabras… sobrevuelan enseguida las dudas y las preguntas, porque subordina el resto de los procesos radiales, al asesor; minimiza ese cimiento básico llamado escritor y obvia el franco proceso colectivo de la radio.

Si admitimos que el asesor puede ser el filtro, habría que preguntarse si está funcionando como se debe o si, acaso, padece de litiasis. Si el uso, no amplió sus rejillas y comienzan a pasar las impurezas; si las vías escogidas para que haga uso de esa facultad son las más eficaces, las más convenientes y las más adecuadas….

De esta forma, emergen naturalmente varias interrogantes ligadas a la sensibilidad artística del asesor: la formación de los asesores, su actualización y superación una vez incorporados al trabajo diario, el dominio cultural al lado del dramatúrgico, el tiempo real empleado por espacios, la carga de trabajo, el control y diseño evaluativo, las leyes que propugnan sus facultades y su consideración como “artista”.

Son muchos tópicos en verdad, impensables de abordar de una sola vez; aunque… ARTÍCULO COMPLETO:

http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/radio-cubana-el-asesor-una-mirada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario